miércoles, 16 de marzo de 2011

Colores: Parte 2


Ahora si la parte mas divertida: ya sabemos a que familia de colores pertenecemos, sabemos identificar los colores fríos de los cálidos y sabemos cuales son los colores primarios y secundarios. Entonces también pasamos de mi rudimentario cuadrito de colores y pasamos a la rueda de color donde se aplica los mismos principios: están los colores primarios y entre ellos las posibles combinaciones de colores (colores secundarios) y esto en diferentes tonalidades:


Con estas tres variables podemos comenzar a usar los colores a nuestro favor. El principio básico para mi es el siguiente: seguir tu línea de color te va armonizar, ir en el sentido contrario vas a contrastar. Ojo, acá no hay bueno o malo, no significa que armonizar es bueno y contrastar es malo… todo lo contrario tiene que ver con que impresión queremos generar.

Para empezar con el ejemplo más fácil, hay que ver como a una mujer de tonalidad cálida le quedan los colores cálidos y los fríos:






En este ejemplo vemos como en el caso del maquillaje en tonos dorados se ve armónico, no se si les pasa pero en este caso veo la foto como un conjunto, mientras que en el caso de la sombra turquesa mi mirada va a los ojos directamente y si ese fue su objetivo con el toque de color lo consiguió perfecto.

Y ahora una mujer de tonalidad fría con colores cálidos y colores fríos:



En este ejemplo, el vestido naranja sin bien no es un color de su tonalidad no genera tanto contraste porque no desentona por la selección en los colores de su maquillaje (que no son tan cálidos como su vestido).

En el post pasado también les mencioné los colores complementarios: Rojo – verde, Azul – naranja, Amarillo – morado. Porque son importantes? Por que son el extremo del contraste y nos pueden ayudar a resaltar o a disimular.

Quiero resaltar unos ojos verdes? Entonces puedo seleccionar sombras que se muevan en la gama de los rojos como los rosados, ciruelas, bordeaux.
Quiero resaltar unos ojos azules? Entonces puedo jugar con los tonos naranja, corales, cobrizos.
Tengo la piel  en un tono amarillo? El morado va a hacer que eso se acentúe mas (y esto va tanto para el maquillaje como para seleccionar el color de un vestido)
Quiero disimular un granito rojo? Lo puedo corregir con un corrector que tenga un poco de tono verde.

En base a esta teoría es que muchas marcas de belleza a veces lanzan colecciones diseñadas para resaltar el color de tus ojos.

Estos principios no sirven solo pensando en el maquillaje de manera aislada, todo lo contrario sirven para complementarlo con lo que nos ponemos. Por ejemplo: se acuerdan en el Oscar los maquillajes de Scarlett Johanson y Mila Kunis? Ambas tenían vestidos en diferentes tonos de morado y las sombras seleccionadas fueron entre doradas y corales y los labios en tonos rosas:




Ese uso del color hace que el conjunto resalte!

Entonces para terminar este (muy largo) post: ahora donde se encuentra el reto? Para mi está en identificar las tonalidades adecuadas y aprender a movernos dentro de la rueda del color.

Espero les haya sido útil!





2 comentarios:

  1. Holas, me gusta mucho tu blog, he leído casi todos los posts y la verdad es q me parecen super útiles e interesantes, sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda! Gracias! :)
    Que bueno que te guste!!

    ResponderEliminar