viernes, 19 de noviembre de 2010

Belleza Verde - Parte 2


La consecuencia de todo lo que les mencionaba en el post anterior, es que a veces pensamos que la solución la encontramos utilizando productos naturales o hechos en base a plantas. Acá debemos de tener cuidado por lo siguiente:
  1. En el extremo más grave podríamos estar hablando solo de un tema de olor, es decir, es el mismo producto químico de siempre en el cual están utilizando solo un perfume con fragancia natural (el que huela por ejemplo a manzanilla no quiere decir que tenga manzanilla).
  2. Que tenga extracto de plantas pero que la cantidad utilizada no sea la suficiente para darnos realmente un beneficio sino más bien cumplir con alguna regulación y poder decir en su etiqueta que si tiene cierto componente.
  3.  Que si tengan el extracto de plantas mencionado en las cantidades adecuadas pero que se sigan utilizando los componentes químicos tradicionales.


Si estamos interesados en verdad en utilizar productos belleza que no contengan los químicos mencionados anteriormente (y hay otros más), vamos a tener que comenzar a leer las etiquetas buscando aquellos ingredientes que queremos evitar. Investiguemos, si quieren utilicen la lista que di como base, de cuales son las consecuencias del uso de cada uno de esos componentes y hagamos una idea propia de lo que consideramos apto o no para nuestro uso. Lo que ya no vale es pensar en que porque tiene plantas entonces no contiene el componente “x” que quiero evitar. Por si acaso, personalmente no tengo nada en contra de esos productos y creo que es una opción viable.

Para simplificar un poco esa tarea, hay marcas que trabajan ya en esta categoría de productos, de hecho algunas de estas marcas tienen sus líneas tradicionales y están trabajando adicionalmente en “líneas verdes”. El problema está en que localmente a veces son difíciles de encontrar. La única marca que yo he visto en esta línea en el mercado local es Weleda y la pueden encontrar en la Bioferia del Parque Reducto.

Weleda es una marca suiza fundada en 1921 y que trabaja sus insumos en jardines Biodinamicos  (rotación de cultivos, abonos verdes, etc).

Si están interesadas en averiguar en otras marcas de este tipo, las pueden encontrar en las siguientes páginas web:
www.sephora.com (bajo “natural” y ahí van a ver que las dividen entra Marcas Naturales y Marcas Orgánicas)
www.saffronrouge.com (solo vende marcas orgánicas)

En cuanto a lo que se refiere a líneas orgánicas, son aquellas que no solo no contienen los químicos antes mencionados sino que además las plantas utilizadas en su preparación fueron cultivadas sin pesticidas ni químicos.

Espero que este post haya ayudado un poco en entender las diferencias entre los productos tradicionales y los productos naturales y que sea un punto de inicio para formarnos una opinión respecto a que productos quisieramos usar.

Espero que tengan un EXCELENTE fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario