jueves, 18 de noviembre de 2010

Belleza Verde - Parte 1

Los movimientos pro conservación del medio ambiente han llegado a nuestras vidas hace algunos años con el objetivo de hacernos entender las consecuencias que podríamos sufrir si no respetamos nuestro planeta y no manejamos nuestros recursos de forma adecuada.

Muchos de estos movimientos hacen incapie en el uso como tal de los recursos: no consumir mas agua de la necesaria, no utilizar papel de no ser necesario, reciclar botellas, papel, vidrio, etc, evitar contaminar, entre otros. Otros movimientos en cambio hacen eco para que tomemos conciencia de lo que usamos y que reduzcamos el consumo de químicos, evitemos verduras/frutas con el uso de pesticidas y tengamos cuidado en el consumo de animales alimentados con hormonas, etc.
El tema es bastante complejo y hacer el cambio también, ya que por mas intención que podamos tener, hacer el cambio de hábito no siempre es simple, si no que además a veces es mas caro, o no es sencillo encontrar dichos productos, etc. Y claro, para colmo de males siempre salen las dudas del tipo: yo solo puedo generar alguna diferencia? Que pasa con los países industrializados y sus compromiso con el medio ambiente? No existen en países como el nuestro problemas mas urgentes?

La respuesta y el cambio es un tema personal y la idea de esta entrada es entender un poco cuales son esos cambios en el mundo de la belleza. Estoy segura que muchas han escuchado que ciertos productos son naturales porque son hechos a bases de plantas y que otros son llamados orgánicos… la pregunta es: realmente cumplen lo que prometen? Y la respuesta es: depende de lo que estamos buscando, pero vamos por partes…

Lo primero que debemos de saber es que todos, absolutamente todos, los productos de belleza tienen una composición química (vean cualquier etiqueta de cualquier producto por mas natural que este diga ser). El tema en cuestión es entender exactamente que contienen y como puede afectar nuestra salud. El tema es complicado porque tiene dos caras: por un lado quienes siguen utilizando los químicos no recomendados manifiestan que lo utilizan en las medidas recomendadas y aprobadas por organismos como el FDA y que no tienen efectos nocivos en la salud pero por otro lado los que mas defienden el no uso de estos componentes manifiestan que nadie esta controlando el uso acumulado en el tiempo (por ejemplo: si yo uso la misma crema todos los días por mas que su formula este dentro del rango permitido este se acumula en mi organismo a través de los años).



La lista de componentes que podríamos querer evitar es realmente extensa, pero los más satanizados son los siguientes:
- Ftalatos (Phthalates)
- Propilenglicol (Propylene glycol)
- Parabenes (Parabens)
- Aceite Mineral (Mineral oil)
- Acido Paraaminobenzoico (PABA)
- Petrolato (Petrolatum)
- DEA

 Y porque ahora nos recomiendan evitarlos? Porque en algunos de estos componentes si se ha demostrado que las consecuencias de uso en ciertas cantidades pueden traer enfermedades (básicamente formas de cáncer) ó porque se sospecha que algunos otros componentes podrían tener alguna correlación con ciertas enfermedades aunque aún no se ha podido demostrar científicamente (sin embargo tampoco se ha podido demostrar que no son nocivos en un periodo largo de tiempo).

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario