jueves, 25 de noviembre de 2010

Básicos: La Base


Les escribo sobre este tema porque a pesar de sonar algo recontra conocido creo que seleccionar una base se nos hace complicado. Entonces comencemos con lo primero: para que sirve una base?

La base sirve principalmente para emparejarnos el tono de la piel. Esto quiere decir que no deberíamos de esperar que tape ojeras, granos, manchas oscuras en la piel, etc ya que para eso es que utilizamos el corrector. De hecho si usamos alguna base que es tan pesada que cubre todo esos defectos en su totalidad seguramente vamos a terminar con una apariencia acartonada.

Para la mayoría creo el gran tema con la base y por la cual muchas mujeres no la usan en su día a día es porque no quieren terminar con una apariencia poco natural y por eso cuando compramos una base tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

1.     Cobertura de la base: ligera, mediana o gruesa. Creo que tanto para el diario como para salir a una ocasión especial deberíamos de seleccionar bases de consistencia ligera a media y dejar las bases de medianas a gruesas para otro tipo de usos (teatro, fotos publicitarias, etc). La idea es permitir que se vea la luminosidad de nuestra piel y no taparnos con una mascara. Si tenemos imperfecciones solo usemos el corrector en los puntos deseados.

2.      Nuestro tipo de piel: Debemos de buscar bases que se adecuen a las necesidades de nuestra piel y existen formulaciones para pieles sensibles, secas, grasas, etc.

3.     Textura de la base: existen las bases líquidas, cremosas, en polvo, tipo mousse. Ahora sobre cual textura escoger tomen dos criterios: que acabado quiero sobre mi piel y cual es más sencillo para que yo me lo aplique. 



      TIPS DE APLICACION:

      1) Busquen su comodidad: hay quienes usan los dedos, brochas  o esponjitas. Si van a usar brocha acuérdense que tienen que ser sintéticas (de hecho las hay especiales para bases como la de la foto) y cuando terminen pasen sus dedos para corregir si han quedado como rayitas de la brocha en la piel. Si van a usar una esponjita antes de la aplicación pongan un poco de crema humectante o de pre base en la esponja (como humedeciéndola un poco) para evitar que la esponja se lleve la base.

 2) Para ponerse la base empiecen por  las zonas grandes: los lados de la cara o la frente y aplíquenlo con movimientos hacia abajo 





3) Llévenlo pasando la mandíbula para que se pierda en el cuello y no se vea una diferencia.
4) Para seleccionar el color aplíquense la base en la zona arriba de la mandíbula, la base debería ser del mismo color que la piel.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Belleza Verde - Parte 2


La consecuencia de todo lo que les mencionaba en el post anterior, es que a veces pensamos que la solución la encontramos utilizando productos naturales o hechos en base a plantas. Acá debemos de tener cuidado por lo siguiente:
  1. En el extremo más grave podríamos estar hablando solo de un tema de olor, es decir, es el mismo producto químico de siempre en el cual están utilizando solo un perfume con fragancia natural (el que huela por ejemplo a manzanilla no quiere decir que tenga manzanilla).
  2. Que tenga extracto de plantas pero que la cantidad utilizada no sea la suficiente para darnos realmente un beneficio sino más bien cumplir con alguna regulación y poder decir en su etiqueta que si tiene cierto componente.
  3.  Que si tengan el extracto de plantas mencionado en las cantidades adecuadas pero que se sigan utilizando los componentes químicos tradicionales.


Si estamos interesados en verdad en utilizar productos belleza que no contengan los químicos mencionados anteriormente (y hay otros más), vamos a tener que comenzar a leer las etiquetas buscando aquellos ingredientes que queremos evitar. Investiguemos, si quieren utilicen la lista que di como base, de cuales son las consecuencias del uso de cada uno de esos componentes y hagamos una idea propia de lo que consideramos apto o no para nuestro uso. Lo que ya no vale es pensar en que porque tiene plantas entonces no contiene el componente “x” que quiero evitar. Por si acaso, personalmente no tengo nada en contra de esos productos y creo que es una opción viable.

Para simplificar un poco esa tarea, hay marcas que trabajan ya en esta categoría de productos, de hecho algunas de estas marcas tienen sus líneas tradicionales y están trabajando adicionalmente en “líneas verdes”. El problema está en que localmente a veces son difíciles de encontrar. La única marca que yo he visto en esta línea en el mercado local es Weleda y la pueden encontrar en la Bioferia del Parque Reducto.

Weleda es una marca suiza fundada en 1921 y que trabaja sus insumos en jardines Biodinamicos  (rotación de cultivos, abonos verdes, etc).

Si están interesadas en averiguar en otras marcas de este tipo, las pueden encontrar en las siguientes páginas web:
www.sephora.com (bajo “natural” y ahí van a ver que las dividen entra Marcas Naturales y Marcas Orgánicas)
www.saffronrouge.com (solo vende marcas orgánicas)

En cuanto a lo que se refiere a líneas orgánicas, son aquellas que no solo no contienen los químicos antes mencionados sino que además las plantas utilizadas en su preparación fueron cultivadas sin pesticidas ni químicos.

Espero que este post haya ayudado un poco en entender las diferencias entre los productos tradicionales y los productos naturales y que sea un punto de inicio para formarnos una opinión respecto a que productos quisieramos usar.

Espero que tengan un EXCELENTE fin de semana!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Belleza Verde - Parte 1

Los movimientos pro conservación del medio ambiente han llegado a nuestras vidas hace algunos años con el objetivo de hacernos entender las consecuencias que podríamos sufrir si no respetamos nuestro planeta y no manejamos nuestros recursos de forma adecuada.

Muchos de estos movimientos hacen incapie en el uso como tal de los recursos: no consumir mas agua de la necesaria, no utilizar papel de no ser necesario, reciclar botellas, papel, vidrio, etc, evitar contaminar, entre otros. Otros movimientos en cambio hacen eco para que tomemos conciencia de lo que usamos y que reduzcamos el consumo de químicos, evitemos verduras/frutas con el uso de pesticidas y tengamos cuidado en el consumo de animales alimentados con hormonas, etc.
El tema es bastante complejo y hacer el cambio también, ya que por mas intención que podamos tener, hacer el cambio de hábito no siempre es simple, si no que además a veces es mas caro, o no es sencillo encontrar dichos productos, etc. Y claro, para colmo de males siempre salen las dudas del tipo: yo solo puedo generar alguna diferencia? Que pasa con los países industrializados y sus compromiso con el medio ambiente? No existen en países como el nuestro problemas mas urgentes?

La respuesta y el cambio es un tema personal y la idea de esta entrada es entender un poco cuales son esos cambios en el mundo de la belleza. Estoy segura que muchas han escuchado que ciertos productos son naturales porque son hechos a bases de plantas y que otros son llamados orgánicos… la pregunta es: realmente cumplen lo que prometen? Y la respuesta es: depende de lo que estamos buscando, pero vamos por partes…

Lo primero que debemos de saber es que todos, absolutamente todos, los productos de belleza tienen una composición química (vean cualquier etiqueta de cualquier producto por mas natural que este diga ser). El tema en cuestión es entender exactamente que contienen y como puede afectar nuestra salud. El tema es complicado porque tiene dos caras: por un lado quienes siguen utilizando los químicos no recomendados manifiestan que lo utilizan en las medidas recomendadas y aprobadas por organismos como el FDA y que no tienen efectos nocivos en la salud pero por otro lado los que mas defienden el no uso de estos componentes manifiestan que nadie esta controlando el uso acumulado en el tiempo (por ejemplo: si yo uso la misma crema todos los días por mas que su formula este dentro del rango permitido este se acumula en mi organismo a través de los años).



La lista de componentes que podríamos querer evitar es realmente extensa, pero los más satanizados son los siguientes:
- Ftalatos (Phthalates)
- Propilenglicol (Propylene glycol)
- Parabenes (Parabens)
- Aceite Mineral (Mineral oil)
- Acido Paraaminobenzoico (PABA)
- Petrolato (Petrolatum)
- DEA

 Y porque ahora nos recomiendan evitarlos? Porque en algunos de estos componentes si se ha demostrado que las consecuencias de uso en ciertas cantidades pueden traer enfermedades (básicamente formas de cáncer) ó porque se sospecha que algunos otros componentes podrían tener alguna correlación con ciertas enfermedades aunque aún no se ha podido demostrar científicamente (sin embargo tampoco se ha podido demostrar que no son nocivos en un periodo largo de tiempo).

Continuará ...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Productos: City Block de Clinique

Ahora que los días de sol ya asoman les quería hablar del City Block de Clinique.

Antes que nada, cuidarnos del sol es algo que deberíamos hacer todos los días porque el sol siempre esta ahí aunque no se deje ver… complicado no? a mi personalmente se me pasa y solo tomo consciencia en invierno cuando estoy yendo a un sitio con sol como Chosica o Cieneguilla. Claro, lo que si de repente no necesitamos en invierno es un factor de protección tan fuerte como el que usamos en verano.

Al City Block de Clinique lo conocí por dos razones: 1) Mi mamá lo venia usando hace años y, 2) Necesitaba un protector que se sintiera ligero debajo del maquillaje. No se si ha ustedes les pasa pero si uso un protector solar normal (de los que usamos cuando bajamos a la playa) la piel la siento cubierta como de una capa espesa y que no es compatible con el maquillaje.

Claro, antes en el verano usaba el protector solo en la playa y sentía que no era necesario usarlo para ir a la oficina ya que mi exposición al sol era minima durante las horas de trabajo, pero como tengo una “piel problemática” use unas cremas que me iban como exfoliando y el protector se volvió obligatorio todo el día.

Decidí darle una oportunidad al City Block y la verdad que me encanto!! Lo primero y muy importante para mi es que viene en una formula sin grasa ☺. Viene también con dos niveles de protección: SPF 25 y SPF 40. Se puede usar debajo del maquillaje (es totalmente compatible) o si se prefiere se puede usar solo, como sea se van a dar cuenta que tiene una consistencia súper ligera comparada con los bloqueadores normales. Viene con un toque de color pero que es compatible con cualquier color de piel.

Úsenlo después de su rutina de limpieza facial y se aplica con los dedos como cualquier otro protector. Esperen un ratito para que absorba y aplíquense su maquillaje de manera normal. Para retirarlo usen desmaquillador.

Rating: ★★★★☆